Mole, platillo tradicional para las grandes ocasiones
Una de las tradiciones más sabrosas es la elaboración del mole. El mole es el platilloinfaltable en cualquier celebración a lo largo y ancho del país, pues desde la épocaprehispánica viene siendo una de las comidas favoritas para los grandes eventos.Los Aztecas lo conocían como
Mulli, consistía básicamente en una mezcla dediversos tipos de chiles con chocolate y vainilla. Tiempo después, en las cocinas delos conventos, se agregaron especies y otros ingredientes para resaltar el sabor deeste guiso. Hoy son famosos: el mole dulce de Puebla, el mole negro de Oaxaca, elmole con Zarzamora de Michoacán o el mole picoso de Guanajuato, entre muchosmás. Cada región y hasta cada familia tiene su propia receta. Las variantes giran entorno a la mezcla de los ingredientes básicos. En Actopan Estado de México secelebra cada año la Feria del Mole, ahí se pueden encontrar moles de todos lostipos y estilos, para todos los gustos.
Chiles en Nogada
Ingredientes :
- 6 chiles grandes limpios y desvenados
Para el RELLENO
- 1/4 de kilo de carne molida de res
- 1/4 de kilo de carne molida de cerdo (lomo)
- 2 duraznos picados
- 2 manzanas picadas (gala de preferencia)
- 1 pera picada
- 1/2 taza de almendras picadas (sin cáscara)
- 1/2 taza de acitrón picado
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cebolla picada
- 3 dientes de ajo picados
- 5 jitomates medianos picados
- 1/4 cucharadita de clavo de olor en polvo
- 1/4 cucharadita de hierbas de olor en polvo
- 1/2 taza de aceite
- 1/4 de taza de perejil picado
- Una pizca de comino, sal y pimienta al gusto.
- (Puede agregar 1/2 taza de piñones pelados y un plátano macho en trozos y 1/2 taza de pasas: Algunas personas opinan que esto no lleva la receta original, pero esta receta es flexible y se adapta al gusto)
Para la NOGADA
- 1 taza de nueces de castilla (O de las otras nueces, que dan buen sabor, pero los ortodoxos dicen que debe ser de castilla)
- 1 taza de leche
- 250 gramos de queso de cabra (O queso doble crema, que los expertos dicen que no debe ser)
- 250 gramos de crema
- 3 cucharadas de azúcar morena
- 1/4 de taza de jerez
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo
- Una pizca de nuez moscada y una pizca de sal
para el ADORNO
- 1 taza de granos de granada
- 1/2 taza de perejil picado
- PREPARACIÓN
Los chiles se tuestan a fuego directo y se colocan en una bolsa de plástico rociada con unas gotas de agua. Se dejan unos minutos para que se ablande la cáscara. Se pelan , desvenan y limpian.
Algunas personas capean en huevo los chiles, como chiles rellenos, pero no a todos les gustan con mucha grasa. L@s cociner@s ortodox@s dicen que deben freirse en manteca de cerdo, como se hacia tradicionalmente. Esto lo deciden ustedes. Si los van a capear, entonces hay que envolverlos en servilletas absorventes.
El relleno. Se pone a acitronar la cebolla en el aceite, se le agrega el ajo, después el jitomate (Y el plátano si se va a utilizar) A continuación la carne, el perejil, las frutas y demás ingredientes. Se mezclan bién y se deja hasta que esté bien cocida.
La nogada. Las nueces de castilla se dejan remojando en agua toda la noche. A dia siguiente se muelen en la licuadora o en el procesador agregando la leche, el jerez y demás ingredientes. La salsa de nogada debe quedar espesa y se refrigera una media hora.
Para servir. Se rellenan los chiles se bañan con la salsa de nogada y se le agrean de un lado, los granos de granada y del otro el perejil, para que se vean como chiles tricolores, los colores de la bandera mexicana.
Se cuenta que este platillo lo inventaron unas monjas poblanas para agasajar al emperador Agustín de Iturbide, quien visitaría la ciudad de Puebla en ese tiempo (S. XIX) Lo cierto es que es un platillo que no debe faltar en las mesas mexicanas durante el mes patrio.
JP ARTEPOPULARMEXICANO Es un proyecto que fomenta el gusto por los colores y sabores de México.